lunes, 26 de septiembre de 2016

Marketing - Gelatina Universal




  • ¿Qué necesidad satisface su producto?
La gelatina satisface necesidades como las fisiológicas de la pirámide de Maslow por las siguientes razones:
  • FISIOLÓGICAS: la gelatina es un producto que satisface el hambre y la sed de manera saludable y refrescante, pues es un acompañamiento de la comida como postre o también como bebida.

  • ¿Cuántas marcas encontramos en la categoría que ofrezcan el producto?
Existe una gran variedad de marcas en gelatina como por ejemplo Royal, Universal, Negrita, Zuko, Delphi, Knox, Yelli Frut, Clight, Royarina, D´Gari, Granel, Exquisita, entre otras.



  • ¿A qué compañías pertenecen estas marcas? ¿Son peruanas?
Pertenecen a compañías como PEUSAC, Alicorp Perú, Kraft, Mondelez International, etc. En su mayoría, los productos son peruanos a excepción de Yelli Frut (España) Knox (EE.UU) y otros.



  • ¿Cuál es el valor del producto para el consumidor?
El valor que posee nuestro producto escogido está en relación a la diversidad de sabores, marcas, precios muy accesibles y los componentes nutricionales (algunos productos son dietéticos) que el consumidor evaluará para su posterior compra.

2 factores del Microentorno y cómo están relacionados con su producto.
  • Competencia: La competencia origina que la empresa siga innovando y mejorando sus productos para poder seguir siendo la marca favorita para el consumidor.
  • Clientes: Para la empresa es primordial tener satisfechos a sus clientes , por ello se evaluó que los niños son los principales consumidores de este producto así que es importante saber que opiniones , sugerencias o quejas tienen respecto a la gelatina y así seguir teniendo su preferencia.


3 factores del Macroentorno y cómo están relacionados con su producto.

  • Fuerzas Culturales: No en todos los lugares se consume gelatina,  por ello es importante que el producto se adapte al lugar donde quiera ser vendido y asi las personas quieran comprar y consumir el producto.
  • Fuerzas Económicas: El producto debe tener un precio accesible para que los consumidores se animen a comprar gelatina ya que estos normalmente buscan la manera de  ahorrar, por ello el producto se ofrece a un precio cómodo.
  • Fuerzas Tecnológicas: La tecnología es importante para el desarrollo de una empresa. En la actualidad es fundamental el uso de máquinas que permitan elaborar productos a gran escala.



Sobre el consumidor final de su producto

2 Factores Culturales de su consumidor relacionados con su producto
Cultural: Los hábitos de una región o localidad pueden influir en la conducta del consumidor. Dicho lo anteriormente, se puede demostrar que los latinoamericanos consumimos más gelatina que los europeos y asiáticos.
Clase social: En el caso de la gelatina no existe una clase social relevante, ya que en todas las categorías es bien recibida desde las clases más altas mediante exquisitos postres hasta la más pobre, en ella los compradores también la usan como un recurso económico ( la compran y la venden en vasitos ya preparados)

  • 2 Factores Sociales de su consumidor relacionados con su producto
Familia: Es el factor que más influye en el comportamiento de los potenciales consumidores. Un ejemplo de ello, son las madres de familia quienes compran y preparan gelatinas para los integrantes de su familia. Esto logra conectar gratos recuerdos familiares al producto.



Grupos: Es un factor social que condiciona las preferencias de la persona porque se encuentra en un continuo contacto con ellas. Por ejemplo, amas de casa, escolares, personas ancianas que tienen preferencias por los dulces.



2 Factores Personales de su consumidor relacionados con su producto
Edad y ciclo de vida: Las edades influyen al momento de decidir qué producto comprar. Un niño no tendrá los mismas necesidades que las de un adulto y viceversa. Para nuestro producto de gelatina los potenciales consumidores varían desde 3 a 45 años. Se centra sobre todo en mujeres, amas de casa, las cuales realizan las compras para sus menores hijos.

Estilos de vida: Podemos encontrar diversos estilos de vida que dependerá de los ingresos económicos de la persona y de su salud. Ejemplo, las personas diabéticas optarán por dulces con bajo contenido de azúcar.

2 Factores Psicológicos de su consumidor relacionados con su producto
Entre ellas encontramos las siguientes:
Motivación: En este caso cuando se siente la necesidad de cubrirla, lo cual será apremiante. Es un estado interno que incentiva a la persona a buscar un producto que satisfaga su necesidad o deseo. En nuestro caso podemos hablar de un deseo temporal.
La personalidad: Es otro aspecto que influye en el consumidor al momento de realizar una compra. Por ejemplo,  un joven que se encuentra en el supermercado y debe escoger cual gelatina comprar ¿Qué tanto influye en él la marca, el envase, el producto, etc.?. El joven elegirá mediante impulsos inconscientes que dan forma a la personalidad.


  • Proceso de compra :

El proceso de compra de la gelatina de un consumidor promedio ( Ama de casa ) :
  • Reconocimiento de la necesidad : La gelatina puede satisfacer diversas necesidades de un consumidor promedio como ser un postre ideal para bajar de peso. Dicho producto no solo satisface las ganas de comer algo dulces, sino que además es muy refrescante y esto se debe a la gran cantidad de agua que contiene, es ideal para desintoxicar el organismo.
  • Búsqueda de información :
  • Fuentes personales: El consumidor promedio consulta con su círculo más cercano como familia y amigos sobre la experiencia que ellos tuvieron al llevar dicho producto a casa.
  • Fuentes comerciales: La empresa  PEUSAC utiliza las diferentes técnicas de marketing para que el producto capte la atención de los consumidores . Muchos de los casos de la utilización de estas técnicas es por los medios audiovisuales  como televisión , radio y redes sociales a través de comerciales muy llamativos.
  • Fuentes de experiencia: La empresa PEUSAC con la marca Universal muchas veces realizan pruebas de degustación con el objetivo de que el producto sea reconocido y recomendado.
  • Evaluación de alternativas : El consumidor en un primer instante analiza las ventajas y desventajas que posee cada alternativa,. Además hace una pequeña comparación entre la marcas ,debido a la información recogida de su círculo más cercano e información que puede poseer de una experiencia anterior .
  • Decisión de compra : Es muy frecuente que al tomar una decisión como la compra del producto se evalúe el prestigio que tiene la marca .La empresa PEUSAC ofrece a sus clientes productos de calidad , además PEUSAC se encuentra en el mercado peruano en el rubro de alimentos más de 45 años. En otras palabras , se ha creado productos líderes y con preferencia entre consumidores.

  • Conducta posterior : La empresa PEUSAC con su producto gelatina universal es un producto muy cuidado en su elaboración, además de ser producto líder en el mercado peruano. Se define  como conducta posterior  conciliación, ya que cumple con las expectativas y necesidades que todo consumidor promedio puede satisfacer con dicho producto.



Estudios cualitativos y  cuantitativos  considera que  se  utilizaron antes del lanzamiento del producto

Los tipos de estudios cualitativos y cuantitativos que se utilizaron en el lanzamiento del productos son:


Investigación Exploratoria: El uso del mecanismo de exploración es esencial para tener ideas generales y referenciales del consumo de gelatinas en el Perú, ya que es maleable y ofrece una hipótesis clara.

Investigación Descriptiva: Uno de las maneras para tener una idea real de la situación del mercado actual es la investigación descriptiva, puesto que, ha permitido identificar el potencial de nuestro producto así como la actitud de los consumidores.

 
 



Matriz de Ansoff: Producto - Mercado

 
PENETRACIÓN DEL MERCADO
 
  1. Aluden a la cantidad de sabores, “un sabor para cada día del año”.
  2. Puede ser utilizado en gran variedad de postres.
  3. Mayor rendimiento (cantidad). En presentaciones de 1 lt.,1.5 lt., 2 lt. y 30 lt.
  4. “Se preocupa por la salud”, diferentes tipos de presentaciones para los que cuidan las calorías.
  5. “La gelatina peruana es universal”, se enfoca en la familia peruana promedio.
 
DESARROLLO DEL PRODUCTO
 
1.      Universal pertenece al sector alimenticio. Actualmente con 7 sabores distintos de gelatina.( fresa, piña, naranja, uva, durazno,limón y granadilla)
2.      Desde hace algún tiempo la marca Universal decidió desarrollar gelatinas nuevas como diet, diet colágeno y diet fibra.
 
3.      Además la marca Universal ha sacado una nueva presentación de 5k en bolsa de gelatina.
 
DESARROLLO DEL MERCADO
 
  1. Universal ha logrado conseguir nuevos mercados en diferentes regiones geográficas como Japón, Italia, España, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Chile, Ecuador y Bolivia.
 
    DIVERSIFICACIÓN
     
    No tiene.



    Matriz BCG




    CATEGORÍA ESTRELLA

     
     

    1. Gelatina universal fabrica productos alimenticios en el rubro de postres instantáneos llegando a ser líderes en el mercado con un 36.9% dejando muy por detrás a otras marcas competidoras como Royal Y La Negrita.
    2. Actualmente cuenta con más de 30 productos de variadas presentaciones y sabores que tienen mucho éxito en el mercado.
    3. Universal logró ingresar a mercados como Japón, Italia, España, Estados Unidos, Canadá y Panamá, que son mercados consolidados para la marca. Además, Cuba ya se une a la lista de nuevos mercados pues ya realizaron su primer envío. El objetivo para Universal es el ingresar a Chile, Ecuador y Bolivia.

     


     
    POSTURA COMPETITIVA
     
    POSTURA LIDER:
    En el caso de la empresa PEUSAC tiene 42 años de creación y participa en los productos alimentarios siendo líder en postres instantáneos.
     
    Ø  Se preocupa por satisfacer a sus clientes mediante continuas innovaciones y diversificando su cartera de negocios.
    Ø  Protege su participación actual mediante una buena campaña de marketing y optima distribución en las bodegas y supermercados.
    Ø  Expande su propia participación ingresando a nuevos mercados como Europa y Japón.
     
    PRINCIPALES MARCAS:
     
     


     

     
     
     
     
    PRODUCTOS:
     

    Siendo la marca favorita de todas las familias GELATINA UNIVERSAL
     Según un estudio realizado en el 2012 por IMA opinión y mercados, nos revelan los siguientes datos:
     
     
     

     
    Siendo los sabores más consumidos
    Fresa(56.7%), Naranja (17.7%), Piña( 13.6%) y otros (12%)
     
    Gelatina Universal logra fidelizar a la mayoría de amas de casa, de este modo compran solo una determinado producto que cumple con sus expectativas precios económicos, variedad de sabores y continuos productos nuevos. Es importante mencionar el prestigio y calidad que la marca ofrece a sus consumidores.

     
     
    CONCLUSIONES

    Es importante conocer qué factores macroeconómicos y microeconómicos  pueden afectar a la empresa de gelatina Universal y asimismo saber cómo influye en la compra y preferencias del cliente. Por ello, a través de este estudio la empresa podrá ver qué factores internos no están siendo atendidos o mejorarlos y conocer qué factores externos afectan al consumo del producto.

    El estudio adecuado del comportamiento del consumidor es fundamental para el lanzamiento de un nuevo producto o ingreso de productos ya existentes en nuevos mercados. Esta investigación permite a la empresa identificar las tendencias y gustos de la población, cuál es la necesidad a satisfacer y si el producto o servicio será bien recibido en el mercado. El caso de la gelatina Universal es un producto de alta calidad a un bajo precio que satisface ampliamente a su consumidor con la variedad de productos y sabores que ofrece.
    Reconocer los estudios cualitativos y cuantitativos para establecer una hipótesis es la parte más importante de cualquier trabajo de investigación, ya que no sólo nos ayudan a organizar la información obtenida, sino también a elegir cuál tipo de investigación sinergiza mejor con lo que nos proponemos a lograr.


     


     


    BIBLIOGRAFIA
    DORGEFI (2008) Gelatina Universal. Youtube (Consulta: 26 de setiembre de 2016) (https://www.youtube.com/watch?v=C6kTgdRDcLs).
    KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary (2008) Fundamentos de marketing, pp. 95-103. 8va Ed. México D.F.: Pearson Education

    LIZARDO VARGAS, Bianchi (2013) 6 factores que influyen el comportamiento del consumidor. En: diario Gestión, 21 de enero (consulta: 25 de setiembre) (http://blogs.gestion.pe/marcasymentes/2013/01/6-factores-que-influyen-el-com.html)

    MUJER ACTIVA (2009) (http://www.lineayforma.com/estar-bien/el-postre-ideal-cuando-estamos-a-dieta-la-gelatina.html) Sitio web de Mujer Activa; contiene notas, artículos y nlaces de interés (consulta: 25 de setiembre de 2016)

    NIETO DE GARCÍA, Patricia (2009) Sitio web de Color ABC; contiene notas y artículos de interés (consulta: 24 de setiembre de 2016) (http://www.abc.com.py/articulos/factores-culturales-que-influyen-en-la-conducta-del-consumidor-5874.html)

    PRODUCTOS EXTRAGEL Y UNIVERSAL SAC (PEUSAC) (2016) (http://www.peusac.com.pe/index.php?ac=producto&idmarca=1&idlang=1) Sitio web de PEUSAC; contiene información y datos de interés acerca de sus productos.

    PSICOLOGÍA Y EMPRESA (2009) (http://psicologiayempresa.com/factores-psicologicos-determinan-comportamiento-consumidor.html) Blog sobre la psicología y la empresa; contiene notas y enlaces de interés (consulta: 24 de setiembre de 2016)

    http://www.ima.pe/gelatinas-panel-de-consumidores-limacallao/
     
     

     INTEGRANTES:
      ANGULO CRUZ, SHASANDRA
      FLORES VALENZUELA, DANIEL
      GÁLVEZ BUSTAMANTE, MARIELENA
      RAMIREZ CUMPA ,RAISHA
      VILLANUEVA FLORES, MILAGROS

    

    1 comentario:

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